De Lavapiés a la Cabeza
Fotografías de los 80
Marivi Ibarrola


Portada  del libro De Lavapies a la Cabeza

Título: De Lavapiés a la Cabeza fotografías de los 80 Marivi Ibarrola
Autora: Marivi Ibarrola
Sello Editorial: Mª Victoria Ibarrula Castillejo
Fecha de Salida: 3 de junio 2018

Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 153
P.V.P.: 20,00 €
+envío contra reembolso 2,50 €
ISBN 978-84-09-02234-2
Depósito Legal
M-16597-2018

Puntos Fuertes
De Lavapiés a la Cabeza es un libro documental. Reúne más de 50 fotografías inéditas de Marivi Ibarrola, realizadas en los años 80 en el barrio de Embajadores de Madrid. Cada imagen ilustra testimonios escritos y orales de los vecinos que aporta un gran abanico de pareceres y estilos de vida
Describe un Lavapiés abierto, histórico y en plena transformación, en el que convivieron las costumbres más conservadoras con las vanguardias de la época.
De Lavapiés a la Cabeza es un proyecto subvencionado por las Ayudas a la Creación 2017, del Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Cultura y Deportes.

Descripción
De Lavapiés a la Cabeza contiene fotografías inéditas de su archivo analógico, encontramos el Edificio del Cine Olimpia, la fuente original de la Plaza de Lavapiés, el Teatro El Progreso de Tirso de Molina, La Real Fábrica de Tabacos echando humo, la Corrala y las mil antenas, el inventor del licor del Madroño, las ruinas de las Escuelas Pías, la litografía del americano Don Herbet, la manifestación de Ocupas de Electra en la calle Amparo, artesanos en la corrala de la Cabeza, el Rastro y sus gentes, los niños, la cabra, los primeros derribos en Cabestreros, el Cine Lavapiés de la calle Tribulete, La Bondad del Mesón de Paredes, colas de votantes en las Elecciones de 1982, público del concierto de Radio Futura en Olivar, músicos como, Siniestro Total en la Mirador, Aviador Dro, Manolo Tena con Alarma. Fotografías de los comercios, personajes y tascas se dan cita también en el barrio de Lavapiés de los ochenta.

La Autora
Marivi Ibarrola (Nájera, La Rioja)

Periodista, fotógrafa, retrata una etapa clave de la cultura y sociedad española, desde los años 80. Su archivo documentó la cultura joven emergente, cuando la fotografía era una ciencia manual. Publicaba en Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Villa de Madrid…
Edita un libro de fotografías
Yo Disparé en los 80 (Munsters 2012). Exposición Lo Juro por Los Ramones en Donostia/San Sebastián (2012).Se incluye en el Diccionario de Fotógrafos, publicado por ACE /La Fábrica (2014). Catálogo y Póster (2014) Chistie´s Subastas fotografía de Andy Warholl. Exposición Inmersión en la Pecera (2017) El Imparcial, Madrid. Premio Pop Eye de Fotografía 2017, Premios Pop Art Trujillo.
Marivi Ibarrola, desarrolla proyectos de prensa y documentación, asesora de Medios de Comunicación. Es profesora asociada de Fotoperiodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.