Ya tenemos el libro de fotografías De Lavapiés a la Cabeza, y la exposición itinerante por Lavapiés
Nuevas fechas y ubicación de la exposición itinerante con las fotografías inéditas de Marivi Ibarrola del Lavapiés de los años 80, se puede ver en el Centro Escuelas Pías de la calle Tribulete, 14, a partir del 1 de junio al 19.

“De Lavapiés a la Cabeza”, es un libro documental que reúne más de 50 fotografías inéditas de Marivi Ibarrola, realizadas en Madrid en el barrio Embajadores en la década de los 80. Recaba más de 50 testimonios escritos y orales de los vecinos, que ilustran cada una de las fotografías. Resultando una fusión entre la prosa testimonial y la fotografía documental.
Nuevas Fechas: del 1 de junio al 19 de junio 2018.

Lugar: UNED_MADRID
Centro Escuelas Pías C/ Tribulete 14, 28012 Madrid
Horario:
de lunes a viernes, 9:00 a 21:30 horas

De Lavapiés a La Cabeza es un libro documental procedente del archivo fotográfico analógico y digitalizado parcialmente de Marivi Ibarrola. Describe un Lavapiés abierto, histórico, en plena transformación, y el comienzo de una década de cambios, en el que convivieron las costumbres más conservadoras con las vanguardias de la época. La vida política, social y cultural aceleró de modo vertiginoso los hábitos del vecindario, ocurrieron profundas modificaciones en gustos y costumbres. También de desilusiones: debido al elevado paro y la falta de perspectivas de futuro, se apreciaba cierta desmotivación en la sociedad civil. Se sembró las bases de lo que vendría después, marcó tendencias, hoy todavía vigentes.

Cuenta con dos prólogos, uno firmado por German Pose, autor del libro
La Mala Fama (Berenice 2017) y Alica Murría directora de la revista cultural Artecontexto-

Como fotógrafa y periodista que ha vivido en Lavapiés durante más de 30 años, ha recopilado fotografías con algunos de los momentos, sitios y gentes que inundaron las plazas más castizas de Madrid de esa década. El resultado es
De Lavapiés a la Cabeza, un proyecto que se materializa en este libro y una exposición itinerante, (Empezó su andadura en el Espacio Encuentro Feminista de Ribera de Curtidores en mayo 2018).

Se planteó como un proyecto hiperlocal y con el que se pretende fijar parte de la memoria colectiva de la zona. Repartió cada una de las 50 imágenes a un invitado para que la comente libremente

En el intercambio de datos e impresiones han participado vecinos, comerciantes, artistas, que vivían en el Lavapiés de los años 80. Un variado grupo de testimonios que aportan muchos registros y un gran abanico de pareceres, procedencias y estilos de vida que se dan cita aquí: el grupo de historia de Madrid de la Corrala de la Cabeza, el zapatero, la farmacéutica, el músico, el pintor, el pescadero, el médico, el dentista, las asociaciones vecinales…

El título
De Lavapiés a la Cabeza es un juego de palabras que parece recorrer nuestro cuerpo de arriba abajo, pero corresponde a la denominación de dos calles: la paralela de Lavapiés y la perpendicular de La Cabeza. Ambas se cruzan y constituyen un eje esencial en la mirada de la fotógrafa.


La selección aporta una mirada singular y un recorrido libre por cada una de las instantáneas elegidas del barrio de Lavapiés. Encuadres que cautivan, quizás por el poder de evocación que tiene el pasado, o tal vez por el valor descriptivo de los lugares y momentos aquí retratados.

La práctica totalidad de estas imágenes de Lavapiés son inéditas. Algunas se publicaron en la edición quincenal del periódico Villa de Madrid entre 1982 y 1984. Publicaba fotografías y reportajes en Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintiman...entre otros.


Entre las mas de 50 fotografías reunidas en el libro
De Lavapiés a la Cabeza encontramos el Edificio del Cine Olimpia, la fuente original de la Plaza de Lavapiés, el Teatro El Progreso de Tirso de Molina, La Real Fábrica de Tabacos echando humo, la Corrala y las mil antenas, el inventor del licor del Madroño; las ruinas de las Escuelas Pías, los estudiantes; la máquina de litografía del americano Don Herbet, la manifestación de Ocupas de Electra en la calle Amparo, los artesanos de la corrala de la Cabeza, las películas, el Rastro y sus gentes, los niños, la cabra, los primeros derribos en Cabestreros, la cartelería política de la época, Cine Lavapiés, las colas de votantes en las Elecciones de 1982, el público de Radio Futura en la calle Olivar, o músicos como Siniestro Total en la Mirador, Aviador Dro, Manolo Tena con Alarma….Reproduce un fotomontaje analógico de la Cúpula de las Escuelas Pías y el paracaídas(1979).

Fotografías de los comercios y tascas se dan cita a también entre las calles y personajes que vivían en el barrio de Lavapiés de los ochenta. Significaba acogida y los gallegos, madrileños, asturianos, andaluces, vascos, navarros, riojanos, burgaleses, catalanes, murcianos, extremeños, zamoranos…, estaban todos ahí construyendo y educando el barrio…dignamente. Muchos y ricos matices marcan a esta zona de Madrid. Entre todos juntos construyen
De Lavapiés a la Cabeza.